viernes, 6 de noviembre de 2009

UTILIDAD DE NOMBRES DE RANGO DE DATOS

El uso de rangos permite seleccionar un grupo de celdas para copiarlo, moverlo, eliminarlo o para aplicar rápidamente el mismo formato a todo el rango. También se pueden realizar cálculos de celdas, creando sumas o promedios. Si se asigna nombres a los rangos, las formulas de la hoja de cálculo serán más fáciles de crear, al igual que la impresión de los rangos selectos.

Una de sus principales utilidades consiste en facilitar la selección del rango; es decir, evitar el proceso de clicquear la celda del vértice superior izquierdo y arrastrar el mouse hasta la del vértice inferior derecho. Esta tarea, aunque es fácil en conjuntos de celdas pequeños, resulta bastante pesada con rangos más extensos.


Para encontrar el rango deseado por medio de su nombre se realiza el siguiente proceso:

  1. Al tener un nombre, el rango puede seleccionarse así: si aún sigue seleccionado, desmarque el rango Inicial con un clic en cualquier celda ajena a él.
  2. Posteriormente, corra el comando Edición/Ir a (o, directamente, ejecute el atajo de teclado Ctrl+I) para abrir el cuadro de diálogo Ir a.
  3. Allí encontrará un listado con los nombres de todos los rangos generados (similar al del comando Definir).
  4. Luego, haga un clic en Inicial (nombre que se escribirá automáticamente en la caja de texto Referencia) y presione el botón Aceptar. De inmediato, la ventana se cierra y el rango A1:B2 queda seleccionado.

Las fórmulas. Al escribir una por lo general utilizamos las casi abstractas referencias de celdas (=A1+B1), que suelen resultar adecuadas si la ecuación no es demasiado complicada. Pero, ¿no es mejor usar nombres descriptivos para tener bien claro qué estamos haciendo?, esa es una de las otras facilidades que nos proporcionan los nombres de los rangos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario